viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

Ya se acaba el 2010. Y este fin de año, como todos, no pienso hacer propósitos tipo ir al gimnasio (fuente de lesiones permanente), retomar el inglés (yo estudié francés), o dejar de fumar (no fumo). Tampoco tengo intención de ponerme lencería roja (costumbre inventada donde las haya), o comer lentejas (eso es cosa de italianos), o echar monedas en la copa (guarrería total). Lo que sí haré será conectar con TVE para las uvas. Me resulta emocionante porque estoy un poquito en Madrid, otro poco con los míos de allí y un todo con los míos de aquí. Cada uva se lleva un deseo para la gente que quiero. Del año que se va me quedo con los buenos ratos y también con lo que he aprendido de los ratos malos. Queridos bullangueros, Feliz 2011.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA FELTRI (que es como la llamamos en casa)

Acabo de leerlo en prensa. No sé si la noticia es buena o mala. Parece ser que Jorge Herralde y tras la decadencia que está sufriendo Anagrama, ha decidido vendersela a Carlo Feltrinelli, amigo personal suyo. Herralde se quedaría trabajando en la editorial pero sin ser suya. Por su parte Feltrinelli está encantado de poder comprar una editorial fuera de Italia. Ambos, Herralde y Feltrinelli insisten en que se garantiza la continuidad de Anagrama. El caso es que Don Carlo tiene una cadena de ciento tres librerías repartidas por Italia y todas van viento en popa. Leyendo la noticia me he acordado de una peli que se llama Tienes un e-mail. Es flojita pero el argumento viene muy a cuento. El chico de la peli tiene una cadena de librerías, muy de diseño, en las que garantiza precios muy bajos. Sirven el mejor capuccino de Manhattan. La librería también tiene un pseudo auditorio para recitales o microconciertos. Sus empleados no saben lo que venden, pero consigue que una librería de barrio tenga que cerrar al no poder competir con él. No es personal, sólo son negocios. Volviendo a la noticia, he visitado varias veces la Feltrinelli del Largo Argentina de Roma. Es agradable, con música ambiental suave y agradable y una cafetería adorable con vistas de frente a los restos romanos que veis en la foto. Los vendedores conocen los autores de la lista de hits, pero poco más a diferencia de los empleados de cualquier otro sector que saben acerca de lo que venden.

En fín bullangueros. En la Feltri he comprado, he leído, he escuchado música, he hecho fotos. Pero no sé si esa es la idea de librería ni si es una buena noticia que acabe pasando como en la peli. Casi prefiero tomarme el café en un bar y que el libro me lo venda un librero que sepa lo que vende. En cualquier caso, un brindis porque en los tiempos que corren, que una noticia cultural sea noticia, ya es en sí una buena noticia. Y que Don Carlo baje precios, prego.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOTERIA

En esto, como en casi todo, hay opiniones para todos los gustos. Desde los que dicen que es tirar el dinero porque es estadísticamente más probable que te caiga un meteorito en la cabeza a que te toque la lotería. O los que dicen que la lotería nunca toca, o que en tu propia ciudad nunca toca, pero en otra sí. O que los números más bajos de cien no tocan. O que hay números que sólo los puede comprar el Rey. Los que dicen que hay que pasar el décimo por la tripa de una embarazada, o por la chepa de jiboso. También que si la lotería se regala, no toca. O que donde haya habido una calamidad, terremoto o inundación toca seguro. También hay quien sostiene que el gobierno decide a qué ciudades dar el gordo. Otra leyenda urbana es la existencia de números especiales, y aquí cada cual propone el suyo. La cosa es que casi todos compramos por si acaso, en especial en el trabajo. No vaya a ser que toque a todos menos a nosotros. A mí me gusta comprar un décimo; después, como no me toca, lo plastifico y lo utilizo como punto de libro: si es que antes no lo pilla el-Hermano-de-la-Dulci que hace lo mismo. Pero el día del sorteo, o la víspera, fantaseo con la idea de que me toque. Después de saber que no me ha tocado, lo compruebo por internet. Y luego vuelvo a la idea de que el dinero no da la felicidad.De todas formas y por si acaso os dejo con este personaje que tan bien nos anunciaba el sorteo. Y os digo aquello de "que la suerte te acompañe". Brindis por el décimo premiado/amañado que María Jesús nos va a regalar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

VARGAS LLOSA

Siempre he pensado que no tiene pinta de escritor, más bien de deportista retirado, o de acaudalado rentista. Elegante en las formas, con la clase y la distinción de los patricios romanos. Peruano de nacimiento, en su día obtuvo la nacionalidad española y la pasea por el mundo con más orgullo que muchos españoles de nacimiento. Se considera heredero de la tradición de los grandes clásicos literarios y entre sus preferidos cita a Gustave Flaubert, William Faulkner, Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Lev Tolstoi. Muy cuestionado por su posicionamiento político, al haberse desmarcado de las dictaduras populistas sudamericanas, cubana, china, y asiáticas. En contra de los nacionalismos excluyentes o de los intentos de manipulación ideológica. Ha recibido muchos galardones, el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Y ahora tímido y emocionado ha recogido el Premio Nobel de Literatura de la mano del rey Carlos Gustavo de Suecia (premio cada vez más devaluado, por cierto). Y aquí viene el meollo de lo que os quiero contar. El discurso que pronunció al recibir el Nobel. Magnífico. Destaca el papel que la lectura y los libros han tenido en su vida, señalando que aprender a leer "es la cosa más importante que me ha pasado en la vida". En el Centro Virtual Cervantes está colgado. No os lo perdais. Brindis por Vargas Llosa, por su discurso y por los vikingos suecos ;)

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA CONSTITUCION



Este mosaico que veis es el centro de Barcelona. Un sábado a mediodía. A diez minutos de la Plaza de Cataluña, de la UB, a cien metros del Macba, a dos paradas de metro de la Rambla, del Liceo y de la Puerta del Angel. Según la Consti somos todos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos, no podemos ser discriminados y tenemos las mismas obligaciones. La situación de pobreza parece que aquí está erradicada, que es marginal, que aquí no hay cuarto mundo. Hice estas fotos con el movil con un cierto malestar porque por una parte creo que se trataba un acto íntimo (la higiene personal) pese a realizarse en un espacio público (una fuente de la calle). Sin embargo, creo que vale la pena tener pruebas de lo mal que lo pasa la gente, y difundirlas para desmentir a tanto sacamantecas.
Alguien no entiende los principios fundamentales de la Consti y mucho me temo que esos no somos los españolitos de a pie.